11/3/2009

CHICURO o CHIJURO

CHICURO O CHIJURO
Valeriana Henrici








TAXONOMIA DE LA PLANTA
(Quispe A. en base a Nordic y Focko)




Reino : Vegetal
División : Antophita o Phanerogama
Sub-División : Angiospermaea
Clase : Dicotiledonea
Orden : Dipsacales
Familia : Valerianaceae
Genero : Valeriana
Especie : henrici
Nombres vulgares : “chijuro”,”chicuro”, “chijura”




COMPOSICIÓN QUIMICA


Fuente: Quispe A. el análisis bromatológico en base a la humedad.

DESCRIPCIÓN: hierba acaule (postrada), arocetada de 3 a 7 cm. De diámetro, raíz gruesa o relativamente delgada, esponjosa de color blanquisino y de sabor dulce. Hojas primarios decusadas, eventualmente espiraladas, simple, carnosa, espatulada, con el limbo arriñonado, rugosa, glabra, obtusa en la punta, color verde olivo el haz y purpúreo el enves, borde entero, peciolado, Inflorescencia en forma de disco, corola infundibuliforme a hipocratiforme de 4 -5mm. de largo, pétalos de color blanco, pentalobulada, ovario sincárpico e ínfero, Fruto aquenio de 3mm. de largo con semillas estrechamente rectangulares.





PROPAGACION: Alternante; Una planta sexual origina a otra planta asexual y viceversa (Riveros et al 1996).










CLIMA: prospera bien en clima templado a frio, temperatura 0º a 18°C









SUELO: se adapta a suelos arenosos, franco arenos, rocosos y algunas especies a suelos arcillosos.







ALTITUD: se puede adaptar a diversos altitudes hasta los 4800 m.s.n.m.



USOS: La raíz de chicuro o chijuro es utilizado como alimento en algunas regiones de zonas alto andinas del Perú y Ecuador, estas se consumen crudas o cocinadas, de la misma forma las hojas son utilizados como alimento cocinado en combinación con otros ingredientes, pero este último no es frecuente.





PLAGAS Y ENFERMEDADES (EN LA RAIZ)






5 comentarios:

  1. Felicitaciones por publicar lo referente a species que aun no son difundidos en la actualidad pero que son de mucha importancia en cuanto a su contenido nutricional. Es problable que posteriormente tenga un exito total en entrar en el merdado nacional y internacional por sus cualidades nutricionales y algunos efectos que tiene sobre el organismo, que se comenta muy poco al respecto de esta especie pero aun no se le da la importancia correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. tambien felicitarte por la publicacion ya que mi persona tambien esta realizando un trabajo de investigacion con la planta del chicuro como dieta alimentcia para animales menores en la universidad nacional de huancavelica la escuela acadenica profesional de zootecnia

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información publicada, en realidad estuve en busca de este tema. Ojala fuera posible conseguir alguna información respecto al CUCHUCHO, puesto que es una raiz de alto valor nutritivo y aun no domesticado y agregado a la alimentación humana.

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones estan descubriendo lo que me demore casi toda mi vida les habla un profesor de fisica de lima la saleciano muchas gracias porque ya conosco que es chicuro.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información, se que este producto no es tan conocido pero es muy importante ..........

    ResponderEliminar